Hiperparatiroidismo
La enfermedad de la glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo) fue descrita por primera vez en 1925, definiéndola como el exceso de la hormona paratiroidea (PTH) en la sangre, fabricada por las cuatro pequeñas glándulas ubicadas en el cuello (glándulas paratiroides).
El hiperparatiroidismo puede ser ocasionado por el agrandamiento de una glándula o como resultado de otra enfermedad.
El hiperparatiroidismo (HPT) es una enfermedad caracterizada por el aumento de secreción de hormona paratiroidea (PTH) a partir de las glándulas paratiroides. Clásicamente se han definido tres formas clínicas en función de su etiología: el hiperparatiroidismo primario con un aumento de la PTH por la alteración en las propias glándulas paratiroides, el hiperparatiroidismo secundario con elevación de la PTH en respuesta a hipocalcemia producida por otras enfermedades siendo la más frecuente la enfermedad renal, y el hiperparatiroidismo terciario que se produce cuando el hiperparatiroidismo secundario se cronifica y funciona de forma autónoma a la causa que lo indujo, aunque ésta se haya corregido.
Referencias:
Dorantes Cuéllar A, Martínez
Sibaja C, Guzmán Blanco A. Endocrinología Clínica. Manual Moderno. 5a Edición.
2017. ISBN: 9786074482492. pág. 102
(S/f). Recuperado mayo de
2022, sitio web de Seorl.net:
https://seorl.net/PDF/cabeza%20cuello%20y%20plastica/140%20-%20FISIOLOGÍA%20DE%20LAS%20GLÁNDULAS%20TIROIDES%20Y%20PARATIROIDES
.pdf
Comentarios
Publicar un comentario