Tratamiento Médico Hiperparatiroidismo



Como objetivo prioritario, en prevención del desarrollo de hiperparatiroidismo se postula el ajuste de cifras normales de fósforo así como de calcio. 

Con una dieta estricta donde se eviten alimentos ricos en fósforo o se consuman con más moderación podemos evitar el exceso de fósforo. Si no fuese suficiente con la dieta existen disponibles distintos fármacos llamados captores intestinales del fósforo cuya función es bloquear el fósforo procedente de los alimentos impidiendo su absorción a nivel intestinal. 

En pacientes no candidatos a cirugía se recomienda medición del calcio sérico 1 o 2 veces al año, creatinina e índice de filtración renal anual, si hay sospecha de litiasis renal: perfil de litiasis e imágenes renales por radiografía, ultrasonido o tomografía y densitometría anual o bianual. Esta vigilancia tiene como finalidad detectar cambios en la concentración.

En estos pacientes deben emplearse fármacos cuando se desee disminuir la concentración de calcio, aumentar la densidad de masa ósea, o ambos.

No se recomienda restringir el calcio de la dieta y debe evitarse una ingesta mayor a 1 g/día en pacientes con concentraciones altas de 1,25 vitamina D. Se debe suplementar con vitamina D a todos los pacientes que tengan valores por debajo de 20 ng/mL.

Pueden utilizarse estrógenos en la posmenopausia cuando se desee controlar los síntomas.Con lo anterior se concluyó que los estrógenos suprimen la resorción ósea, disminuyen el calcio urinario y aumentan la DMO en pacientes con HPT1 leve.

Se puede utilizar un bifosfonato para mejorar la DMO.El cinacalcet aumenta la afinidad del receptor sensor de calcio de la célula paratiroidea, esto produce un aumento en el calcio intracelular y disminución en la síntesis y secreción de PTH.

La combinación de cinacalcet y alendronato se puede administrar a pacientes en quienes se desea disminuir la concentración de calcio sérico y mejorar la DMO.

En referencia a los Activadores del Receptor de la vitamina D (ARVD)  su única indicación según las guías KDIGO, es la existencia de un hiperparatiroidismo secundario establecido ya que producen un control eficaz de los niveles de PTH, siendo el paricalcitol el más usado. 

Con respecto a los calciméticos que activan el receptor del calcio inhibiendo la producción de PTH, provocan un descenso en los niveles de PTH y de calcio, además de inducir un ligero descenso del fósforo. El más utilizado es cinacalcet que ha demostrado conseguir de forma adecuada los objetivos recomendados por las guías para calcio, PTH y fósforo. Actualmente ha sido aprobado un nuevo calcimimético para uso intravenoso en hemodiálisis llamado etelcalcetide.

El manejo del hiperparatiroidismo secundario en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) etapas KDOQI 3 a 5, no sometidos a diálisis, incluye la restricción del fósforo en la dieta, la administración de quelantes del fósforo, vitamina D y derivados de la vitamina D, suplemento de calcio y calciomiméticos, o ambos

La combinación adecuada de captores de fósforo y de agentes antiparatiroideos (cinacalcet/etecalcetide con análogos de la vitamina D) es, probablemente, la mejor opción clínica actual para el control de las alteraciones del metabolismo mineral y óseo.


Referencias:

Dorantes Cuéllar A, Martínez Sibaja C, Guzmán Blanco A. Endocrinología Clínica. Manual Moderno. 5a Edición. 2017. ISBN: 9786074482492. pág. 102

(S/f). Recuperado mayo de 2022, sitio web de Seorl.net: https://seorl.net/PDF/cabeza%20cuello%20y%20plastica/140%20-%20FISIOLOGÍA%20DE%20LAS%20GLÁNDULAS%20TIROIDES%20Y%20PARATIROIDES .pdf

Alcaide Lucena, M., Hernández García, E., Reyes Lartartegui, S., Gallart Aragón, T., García Rubio, J., Sánchez Barrón, MT, & Torné Poyatos, P. (2020). Hiperparatiroidismo secundario. Una actualización y revisión de la literatura. Cirugía Andaluza , 31 (3), 294–299. doi:10.37351/2020313.1

(S/fb). Recuperado mayo de 2022, sitio web de Org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v43n3/0120-2448-amc-43-03-00126.pdf


Comentarios

Entradas populares